jueves, 25 de agosto de 2016

DE LA BASTIDA A GARCIBUEY INFORMACIÓN DE LA RUTA

TRAVESÍA POR LA SIERRA DE LAS QUILAMAS.

DESDE LA BASTIDA A GARCIBUEY.

Recorrido: Travesía de 17 kilómetros por la Sierra de las Quilamas desde La

Bastida a Garcibuey.

Duración: 6 – 7 Horas.

Nivel de dificultad: Media. (Hay un descenso un poco pronunciado).

Denivel: Subida 350 m.

Bajada 695 m.

Descripción del recorrido: Salimos caminando desde el municipio de La Bastida (1.114 m), donde tomaremos un camino que por ambos lados está cercado en muros de piedras el cual nos conduce a una pista forestal en un ascenso suave y progresivo. En el primer cruce cogemos la pista por la derecha cruzando un paso canadiense con muros de piedras a ambos lados.

clip_image004[5] clip_image006[6]

Continuamos por la pista en ascenso pasando por la cumbre de la Peña de las Víboras las vista son magníficas a ambos lados, por nuestra izquierda la Sierra de las Quilamas, como puntos más significativos Cueva de la Mora y Pico Cervero (1.465 m), por la derecha divisamos en lo alto unas antenas, el Codorro (1.371 m) en su lejanía como decorado de fondo, todo la silueta de la Sierra de Francia, como punto significativo la Peña de Francia (1.728 m), Peña del Huevo o Carbonera, al fondo el majestuoso monte del Castillo Viejo

(1.374 m), en la lejanía la Sierra de Béjar y poco a su izquierda la Sierra de Gredos.

Seguimos por la pista, en suave ascenso llegamos a otra intersección cogiendo la pista por nuestra izquierda franqueado por pinos a ambos lados, esta pista desciende 120 m. y nos lleva hasta un cortafuegos por el que ascenderemos 105 m, al pasar el vallado se suaviza la subida, tomando la pista de la derecha siguiendo los restos del vallado de una larguísima muralla que bordea toda la cumbre del castillo la garganta que divisamos por nuestra derecha es el impresionante valle de La Palla con montañas de menor altura donde se encuentra la Buitrera, hasta llegar a unos hitos a cota (1.350 m) y desde aquí ascender para coronar la cima del Castillo (1.374 m) donde pararemos para reponer fuerzas.

clip_image008[6] clip_image010[5]

Siguiendo un cortafuegos zigzagueando descendemos 285 m., hasta llegar al Collado del Guijo, continuando la senda casi sin perder altura, para retomar un descenso de

200 m., en zigzag que nos conduce hasta el encuentro de los arroyos, la bajada es más pausada cruzando el Arroyo de la Palla y bajando por su margen derecho en un tramo casi paralelo al arroyo, la senda asciende

50 m. en pendiente suave,

posteriormente descenderemos 110 m., continuando casi sin perder altura, a lo largo de la Buitrera y llegamos a la balsa contra incendios (780 m.) donde si la climatología lo permite, podremos darnos un baño y descansar.

En el cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos lleva a Garcibuey cruzando la carretera y posteriormente llegada a Garcibuey (690 m) donde finaliza la ruta.

Organizan: Carlos De Dios y Fernando Márquez.