viernes, 13 de enero de 2017

Salida 29 de Enero 2017 Alberca- INFORMACIÓN

     image

Ruta La Alberca-Portilla de la Bejarana-Torrita-La Alberca

    

     La ruta comienza en la Casa de Parque del Parque  Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y allí nos esperará el autobús a la vuelta ya que es una ruta circular.

   

  El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia pertenece a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León por su gran valor natural, faunístico y paisajístico destacando como parajes singulares de este Parque la Peña de Francia, un mirador de la zona excepcional, los meandros del Río Alagón, el valle de las Batuecas y el valle de Belén en Herguijuela de la Sierra.

     Precisamente por la “cornisa” que separa estos dos últimos va a transcurrir nuestra ruta y podremos observar ambos valles a lo largo de todo el recorrido así como la fauna y la flora Fauna: Un total de 213 especies de vertebrados están catalogadas en el Parque, de las que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos.

     En cuanto a las aves es habitual ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También frecuentes son el águila real, halcón peregrino, alimoche y búho real. Especial mención merece la esquiva cigüeña negra, catalogada en peligro de extinción dado el delicado estado de sus poblaciones en nuestro país. Esta especie suele elegir lugares apartados del hombre para instalar su nido. Es muy asustadiza, por lo que a la menor señal de perturbación huye, abandonando incluso a sus pollos. Hasta épocas recientes también nidificaban aquí el águila imperial y el águila perdicera: los actuales trabajos de mejora de la caza menor que se llevan a cabo en el territorio del Parque pretenden, entre otros objetivos, favorecer su retorno.

     Esta región es muy propicia para los anfibios. En los numerosos arroyos y charcas se pueden encontrar tritón ibérico, sapo partero ibérico, rana patilarga y sapillo pintojo, entre otros. Respecto a los reptiles cabe destacar la lagartija de la Peña de Francia, endemismo descrito recientemente exclusivo de estas sierras. Entre las 46 especies de mamíferos hay que reseñar la cabra montés, reintroducida con gran éxito en la década de los 70, que habitó desde antiguo las cumbres pedregosas de estas sierras. También hay tejón, gato montés, meloncillo, garduña, desmán ibérico y nutria. Corzos, ciervos y jabalíes son otras de las especies habituales.

         Flora: En las cumbres más altas del Parque Natural la vegetación ha tenido que adaptarse a la crudeza del clima, dominando el piorno y el erizón. A menor altitud aparecen los bosques de rebollo —en cuyo sotosbosque crecen acebos, serbales y arce menor— y los castaños. En las zonas de robledal más frías, húmedas y orientadas al noroeste encontramos algunos abedulares. Es reseñable la presencia en el territorio de algunos robles de condiciones climáticas más húmedas, como el carballo (Quercus robur) o la famosa «Haya de Herguijuela de la Sierra», referida por multitud de autores como una de las más meridionales de la Península Ibérica. Al sur y descendiendo en altitud, empiezan a aparecer especies típicamente mediterráneas que dan paso a una de las formaciones más emblemáticas de este Espacio: el encinar. Entre encinas retorcidas encontramos notables ejemplares de alcornoques, tejos, madroños, durillos, lentiscos, enebros y algún almez, confundidos entre la abundante cobertura que proporciona la jara pringosa. Dentro del Parque se encuentran también comunidades higroturbosas típicas del Sistema Central, en las que destacan la carnívora atrapamoscas o los «brezales de carroncha». Además aparecen grandes áreas cultivadas de árboles frutales, viñedos y olivares, entre los que destacan por su extensión los cultivos de cerezo, base económica de muchos pueblos de la Sierra. Como especie exclusiva del Parque Natural cabe destacar la Armeria salmantica, planta que forma pequeñas matas y crece únicamente en el entorno de la Peña de Francia.

Esta información sobre la flora y la fauna no es óbice ni cortapisa para que podáis preguntar más en el autobús.

La Ruta: Salimos de la Casa de Parque subiendo por el pinar hasta el Puerto del Portillo en media hora por la ruta de pequeño recorrido PRSA-10 de La Alberca a las Batuecas, señalizada con marcas blancas y amarillas. Esta senda cruza la carretera SA-201 en un punto y después hay que pasar una portera.

En el Portillo, en vez de seguir la PR-10 cogeremos un cortafuegos a la izquierda que sube a La Peña de los Albitos y a la Orconera y después giramos a la derecha por una senda que se mete en los pinos y que comienza en un cartel de “Zona Restringida” que va a media ladera desde donde podremos observar el Valle de las Batuecas a nuestros pies y las Hurdes y nos lleva a La Halconera y a la Portilla de la Bejarana, un collado que da al valle de Belén en la Herguijuela y desde donde se puede ver muchos pueblos, valle del Alagón, Sierra Quilamas, Meandro de Melero, Sierra de Béjar…

Desde aquí baja una senda entre escobas y jaras bastante cerrado en algunas épocas del año que suele estar marcada con hitos de piedra pero que hay que tener cuidado y no perder al grupo. Es el tramo más complicado de la ruta por la poca visibilidad, por las piedras sueltas que tapizan el suelo y que ralentizarán nuestra marcha y porque hay un punto que tenemos que girar a la izquierda para ir a la Torrita y después volveremos a este punto para seguir bajando hasta una pista forestal en buen estado y ya sin problemas.

clip_image004La Torrita es un roca muy peculiar formada por la erosión de la roca original que se encuentra en un paraje de paredes cortadas llamado Risco de los Altares donde además hay unas conocidas pinturas rupestres descubiertas en 1976 por Ramón Grande del Brío mientras estudiaba una colonia de Buitres leonado que había en esos riscos. Debido a su complicado acceso no podremos ver las pinturas en esta ocasión pero se pueden visitar cualquier día desde el puerto del Portillo.

Desde la Torrita volvemos a la senda que abandonamos anteriormente y seguimos hasta la pista

mencionada y giraremos a la izquierda por esa pista e iremos al encuentro del camino que va de la Herguijuela a La Alberca que está señalizado en blanco y amarillo como PRSA-14 que seguiremos hasta el pueblo entre robles y cerezos llegando a nuestro destino.

clip_image006

Eugenio y Emilio

RIsco de los Altares

clip_image008

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarles a ustedes o a sus compañeros de rutas: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar