jueves, 16 de febrero de 2017

Información Salida Senda del Duero

La ruta es una parte del GR 14, denominada Senda del Duero, son 14 km de camino paralelo al rio que por lo que hemos podido comprobar está bastante desolado debido a la época del año, en que los arboles están desnudos

Situado en la Tierra del Vino, Villafranca de Duero es el último pueblo vallisoletano en la Senda del Duero. El itinerario atraviesa la localidad en dirección norte. Al llegar al Área Recreativa de Las Peñas, continúa por un camino agrícola asfaltado que avanza por la vega del río Duero. El paisaje está dominado por las tierras de cultivo que pintan un colorido paisaje de ocres, verdes y amarillos de fuerte contraste con el intenso azul de los limpios cielos de Castilla.image

Más adelante el Camino Natural se adentra en la provincia de Zamora a través de un camino agrícola en donde el asfalto se cambia por zahorra. A lo largo de este tramo el Duero dibuja una amplia curva y se acerca a la ruta. Después, la senda gira a la derecha en un cruce, bordea un pequeño bosquete de pinos y avanza paralela al río hasta alcanzar el Caserío de Tímulos donde se puede observar un curioso palomar de planta circular, levantado sobre un farallón rocoso.

imageLa Senda del Duero pasa por el caserío y se interna en un pinar de pino piñonero hasta alcanzar la central hidroeléctrica de Toro. El recorrido avanza por una zona de mosaico, anteriormente dedicada a la extracción de áridos, donde se alternan los pinares con los cultivos propios del regadío.

En la confluencia con otro camino agrícola, la senda gira a la derecha y continúa paralela a la carretera C-112, dejando a la derecha la urbanización El Gejo. Desde aquí ya se observa la ciudad de Toro, asomada en un altozano sobre el río. El camino discurre entre la carretera y las aguas del Duero. Después de cruzar el río Guareña, en las proximidades de su confluencia con el Duero, el recorrido avanza entre los álamos que constituyen la banda de vegetación de ribera en busca del Puente Mayor de Toro, de origen románico medieval.

Al llegar al Puente giraremos hacia la izquierda para enlazar con la ruta de la Vega del Duero, unos 4 km. que discurre por la margen derecha del rio donde podremos observar las barranqueras o tesos de tonos amarillentos y rojizos y que debido a la erosión del agua han formado cárcavas o surcos cada vez mas profundos, que forman un paisaje singular.

Subiendo una empinada cuesta, llegaremos a la población de Toro cuyo rico patrimonio cultural merece ser visitado.

image

Toro, un pueblo que ha escrito la historia

Atraídos por el paso fácil del río Duero por el vado donde actualmente se encuentra el puente, los vacceos fueron los primeros pobladores que se asentaron en este lugar. Algunos historiadores reconocen a Toro como la antigua Arbucala que se resistió de forma heroica al asedio de Annibal, al que finalmente sucumbió. Los romanos también dejaron su huella en el recinto amurallado más antiguo que se conserva. De la repoblación del siglo X quedan restos de la muralla y el castillo.

Toro cuenta con un rico patrimonio cultural, destacando diversas iglesias de origen mudéjar, los monasterios de Santa Sofía y de Sancti Spiritus y el arco del reloj, del que una leyenda cuenta que en la argamasa para su construcción se utilizó vino en vez de agua por ser más económico que subir agua des el río.

Entre los tesoros románicos que alberga Toro está su Puente Mayor con veintidós arcos y la Colegiata de Santa María la Mayor, inspirada en la Catedral de Zamora. Su construcción comenzó en el siglo XII, y actualmente es un edificio emblemático de la población. Las obras se extendieron durante muchos decenios, no dándose por finalizada hasta mediados del siglo XIII, lo que provocó que fuese construida en dos etapas. Inicialmente se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas mientras que en la segunda etapa se levantaron la cubierta y un cimborrio con torres adosadas. El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio. Sin embargo el segundo maestro utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

Además de su tesoro histórico, Toro guarda en sus numerosas bodegas otro tesoro no menos importante y por el que tiene reconocida fama: el vino Denominación de Origen Toro. La tradición vitivinícola de la zona se remonta casi a sus primeros pobladores y es en la actualidad uno de los principales motores de la economía.

Daremos tiempo hasta las 6 para visitar el pueblo , pudiendo hacerlo acompañados de una amiga que nos intentará hacer el recorrido por los sitios más emblemáticos para después, el que lo desee, podrá hacer una visita a una bodega para degustar los vinos y un aperitivo por un precio de 5 euros.

Conviene llevar calzado adecuado porque previsiblemente habrá barro por alguna zonas del camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario