jueves, 4 de mayo de 2017

Información Ruta Piornal-Navaconcejo-Nogaledas

 

PIORNAL – NAVACONCEJO – LAS NOGALEDAS

clip_image002     Comenzamos el descenso por una vereda empedrada hasta encontrarnos con la Fuente Matafrailes (cuenta la leyenda que en este lugar murió un fraile que, agotado y con gran sofoco por subir las cuestas que llevan a Piornal, clip_image004quiso saciar su sed bebiendo gran cantidad de agua fría de la fuente).

     Continuamos bajando para llegar al Puente de los Molinos, que nos permite cruzar la Garganta Bonal de los llanos, un lugar de una gran belleza desde el que se puede contemplar el Salto del Calderón, un espectacular salto de agua.

     A la izquierda, por debajo de nosotros, podemos ver una antigua almazara y lo que fue en tiempos una casa de la luz.

     Al llegar a la Almazara nos desviamos hacia la izquierda y empezamos a bajar para cruzar de nuevo la Garganta Bonal por un badén de cemento y continuar por el otro margen hasta llegar a la Cascada del Caozo. La imagen que nos brinda es espectacular y mejora con creces a la que nos brindó el salto del Calderón. Lo único que no encaja es la pasarela.

clip_image006     Deshacemos el último tramo volviendo a subir (119 m) hasta llegar de nuevo a la Almazara. Giramos a la izquierda para volver a coger el PR-CC 15 

    Seguimos por una senda de tierra, cruzamos el arroyo de Jubajerra para continuar por tramos de callejas que conservan su antiguo piso de piedra y por caminos y carriles como el Carril de los Olmos o de En Medio.

clip_image008

     Siempre rodeados de cerezos y robles.Llegaremos a un paraje llamado La Casería, que dejaremos a la izquierda. Seguimos el camino entre cerezos para llegar al camino de los Sotillos.

Cruzamos la carretera del Valle para acompañar al rio Jerte hasta entrar en Navaconcejo (457 m). Allí comeremos junto al rio, hay cerca bares por si alguien quiere tomar unas cañas. Después de comer haremos la ruta de Las Nogaledas.

     La ruta de la garganta Las Nogaledas parte del pueblo de Navaconcejo, donde tras atravesar el puente de piedra que cruza el río, por un sendero se dirige desde la desembocadura de la garganta en el río Jerte hasta la zona alta de la garganta donde concluyen las cascadas.

clip_image010clip_image012

     Se trata de una ruta de senderismo de recorrido circular, de dificultad baja, poco más de cuatro kilómetros donde podremos recrearnos en el paisaje y hacer las correspondientes fotografías. El recorrido está bien señalizado. En esta ruta pueden encontrar paisajes de una increíble frondosidad y una sucesión de cinco cascadas en las que el agua fluye rodeada de una gran vegetación de robles, alisos, castaños, cerezos y nogales

No hay comentarios:

Publicar un comentario