|
El camino que vamos a recorrer forma parte del llamado “Camino de la Peña de Francia”, el cual parte de la localidad Puerto de Bejar, y a lo largo de los pueblos de Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra y La Alberca llevaba a los peregrinos del Camino de Santiago a visitar el santuario de la Peña de Francia. Tiene 72 kms de longitud, de los cuales nosotros haremos unos 12 kms a los cuales añadiremos unos 5 kms de llamado “Camino de las Raices”
Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Cepeda asentado sobre un castro prerromano y situado junto a una de sus calzadas, tomaremos un camino junto a la cooperativa. Con un paisaje espectacular y diferente en la mayoría de los tramos que se convierte en el principal protagonista del recorrido: Bosques de castaños, cultivos de vid, robledales, paredes de piedra sobre ancestrales puentes que sortean corrientes de aguas (que en esta época y por las precipitaciones de este último mes nos ofrecen una experiencia inigualable).
|
|
Llegaremos a Madroñal y tras atravesar este típico pueblo serrano tomaremos dirección hacia Monforte. Estas poblaciones mantienen el sabor y el encanto de los pueblos serranos, su arquitectura popular, sus tradiciones y sus leyendas.
Continuando la subida hacia la Alberca pararemos a comer junto a la Ermita de Majadas Viejas y desde allí nos adentraremos en el Camino de la raíces que atraviesa espacios humanizados en los que se reflejan las raíces de una cultura ancestral y sus creencias. Piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos. Pasaremos por la Ermita de San Marcos bordeando la Laguna de San Marcos-Fuente Castaño y entre castaños, robles y fresnos llegaremos a la Alberca, pueblo declarado Conjunto Histórico en 1940. El territorio fue poblado por judíos, árabes, repobladores de origen francés… De hecho, su nombre parece proceder del árabe "Al Bereka" y significa estanque.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario