domingo, 2 de septiembre de 2018

Salida 16-09-18 Caminos Tradicionales Alto Aravalle

Cartel 16-09-18 image

Umbrías-Casas de Maripedro-Las Hustias-Casas del Abad- Gilgarcía- Puerto Castilla-Santiago de Aravalle-Solana-La Retuerta-Umbrías

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta está bien marcada, se trata de un pequeño recorrido, homologado, cómodo y con abundante sombra. Está señalizada como PR- AV 51.

Realizaremos un camino circular comenzando en el pueblecito de Umbrías. Desde allí ascenderemos entre abundante vegetación por lo que los autóctonos llaman “el callejón”, que desemboca en otra pedanía: Las Casas de Maripedro.

No andaremos mucho para atravesar la pequeña aldea de Las Hustias, dependiente también de Umbrías, con apenas unas casas.Allí encontramos la primera de las muchas fuentes que refrescarán nuestros pasos.

clip_image002 clip_image004 clip_image006

Caminaremos apenas 500 m por una carretera comarcal, poco transitada, para llegar al siguiente núcleo rural: Las Casas del Abad.

clip_image002[5]Cuando la vegetación nos deja, mires donde mires nos rodean montañas. Estamos en un valle rodeado por el bellísimo paisaje de las cumbres de Gredos. Es posible que aún veamos los neveros del pasado invierno, pues han permanecido ahí todo el verano.

Y entre pueblos sigue la ruta. Ahora Gilgarcía, una aldea de origen medieval, siempre formó parte de la tierra de la villa de El Barco, integrada en el señorío de Valdecorneja, que perteneció a los duques de Alba hasta el siglo XIX. Aquí destaca la iglesia de San Sebastián, de pequeñas dimensiones, presenta una apariencia hermosa y sobria. La torre levantada a los pies estaba originalmente separada de la iglesia pero en la actualidad se encuentra adosada a un pequeño añadido de mampostería que ocupa el vacío que existía entre ambas construcciones.

Tan solo 1,3 km separan Casas del Abad de Gilgarcía. Haremos el camino por una bella senda que parte los prados y sombreada por los robustos robles tan característicos de esta zona. clip_image002[7]En Gilgarcía recargaremos agua en las fuentes para luego seguir hasta Puerto Castilla, pueblo que se eleva a los 1175m. Por el camino divisaremos la iglesia de Santiago de Aravalle, pueblo que atravesaremos también en nuestra ruta. Nos encontraremos también con una agradable zona de merienda donde quizá realicemos nuestra   “parada de bota”.

clip_image002[9]

Una de las características más especiales de este valle es que se encuentra situado a 1.100 m de altitud y esto le confiere unas peculiaridades propias. Es curioso que tan cerca del bullicioso Valle del Jerte, se muestre tan diferente y tan tranquiloclip_image002[11]

Continuamos la ruta desde Puerto Castilla a Santiago, cruzamos el Río Aravalle por una pasarela de piedras y tras unos pasos de senda estrecha nos encontraremos con un castañar centenario.

clip_image004[4]clip_image002[13]

Caminaremos unos minutos para alcanzar nuestra siguiente aldea: Solana. Recordamos aquí que ya hemos cruzado el río, la zona más profunda del valle, y que iniciamos la ruta en la zona de sombra (Umbrías).

En el bar podremos comer nuestras viandas con una panorámica de la sierra y refrigerarnos para después continuar hacia el pueblo de La Retuerta, a menos de 3 km de distancia de donde estamos. Para ello pasaremos por un antiguo ventorro en ruinas y justo ahí atravesaremos la carretera N-110 en una recta infinita, por lo que debemos estar atentos a posibles instrucciones de las guías.

Antes de llegar a La Retuerta veremos a nuestra izquierda una antigua cantera con el cartel “Minas de la Retuerta”. Cruzamos el río que es muy pobre en este punto y tras un breve ascenso estaremos en el pueblo.

Menos de 2km nos separan ya de nuestro destino final. Lo haremos por el camino de las huertas, hoy abandonadas, pero en su día llenas de cultivos y lugareños que entonces hacían posible que estos pueblos estuvieran vivos todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario