Salida: de Salamanca, Paseo de Canalejas a las 07:45 h. y de Santa Marta a las 08:00 h.
Recorrido: 19 kms.
Dificultad: Media.
Organiza Jesús Camarero
Si alguien quiere bajarse el track, lo puede encontrar aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15387539
Precio: socios 10 euros, no socios 15 euros.
Socios: apuntarse desde el lunes 14 de noviembre.
No socios: a partir del martes 22 de noviembre.
Apuntarse preferiblemete por WhatsApp. Teléfono de Chus: 686 111 120.
Siguiendo el río Francia en su descenso. La Alberca,
Ruta de los Molinos, San Martín, Casas del Conde, Miranda del Castañar.
Domingo, 27 de noviembre de 2016
Desde La Alberca salimos a un sendero entre muros de piedra al arroyo de Arrohuevos que cruzamos. Avanzamos entre algunos frutales, robles y castaños que nos conducirán hasta “El Pontón”, antiguo puente sobre el río Francia. Ascendiendo por la ladera izquierda del río Francia, por una senda bien marcada, se aprecia la diferencia de los dos márgenes, ésta más desprovista de vegetación sin los robles y castaños a diferencia de la otra. Aunque en nuestro camino veremos el desvío de “La Legoriza”, continuaremos por nuestra senda dirección San Martín, con una vegetación de matorral y algunos robles hasta desviarnos al llegar al paraje de La Picotina, con formaciones rocosas que culminan en el Pico Mancera . Se inicia un descenso paulatino por el margen izquierdo del río Francia, pasaremos por el Mirador de los Cávenes, viendo el charco de El Caozo y la Hoya para descubrir las ruinas del primer molino de los cinco que veremos, siendo utilizado cada uno de ellos para moler un tipo de cereal diferente. Estos molinos recibían las aguas del río Francia descendiendo a diferentes niveles, habiendo sido necesaria la construcción de acequias para el aprovechamiento de la fuerza del agua. En este tramo cruzaremos el Arroyo de los Lanchares, haremos un alto en el camino para desde el Mirador de los Diablos apreciar el majestuoso cortado de piedras justo enfrente bautizado como “Los Campanarios de los Diablos”, cruzamos el arroyo de San Benito cuyo nombre se debe a que su nacimiento se encontraba cerca del antiguo Convento del mismo nombre, actualmente en ruinas. Tras asomarnos al mirador, llegamos a dos lugares emblemáticos para encontrarse los jóvenes del lugar: los charcos de La Mierla y de los Estudiantes. Llegaremos a San Martín del Castañar .
Descenderemos por un bonito sendero hacia las Casas del Conde, por el camino encontraremos olivos decorados. Un poco de carretera después de Casas del Conde empalmaremos con la Ruta de Los Prodigios hasta Miranda del Castañar donde finaliza nuestra ruta.
Se ruega:
• Llevar agua y comida, en el recorrido no hay agua potable.
• Botas, son necesarios pantalones largos, hay zarzas.
• No separarse del grupo, aunque el camino está definido, hay
momentos en que hay derivaciones engañosas.
Se recuerda: que desde el momento en el que alguien se apunta a la ruta, si no comunica su baja antes de que empiece el plazo para los no socios, queda obligado a pagar el importe de la salida independientemente de la justificación para ello. Quedando solo eximido del abono si el autocar completa la totalidad de las plazas, lo que le sería comunicado, por lo que en caso de no recibir comunicación al respecto tendrá que abonar la salida.
La actividad de senderismo es gratuita, el único importe a abonar es en concepto de desplazamiento.
"El Club de Senderismo Santa Marta K-mina comunica a sus socios y participantes en las actividades programadas que tanto el club como los organizadores no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente. Los socios y participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación es cargo exclusivo del excursionista, recomendando a todos los socios y participantes la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de asistir a las salidas presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario